Los tiempos del Machichaco en Santander: hampa, vapores y corrupción policial

Los tiempos del Machichaco en Santander: hampa, vapores y corrupción policial

Píldoras de Historia sobre el Santander del Machichaco

 

naufragio-en-santander-barco-gemelo-machichaco

 

Nuestro amigo Miguel de Cervera está ofreciendo, desde hacer ya tres semanas, unas píldoras de Historia de Santander y centrándose en una época muy concreta: la época del Machichaco, con todo el romanticismo y la realidad de esta época.

Un Santander muy diferente al de hoy, con mucho más peso específico en España y en el mundo entero, cuando era el principal puerto de comunicación con Cuba, Puerto Rico y Veracruz. Y esto hizo que tuviera su importancia comercial y social dentro de la Hispanidad, pero también en las guerras por defenderla, por ejemplo, de las agresiones de los gringos y sus movimientos independentistas en Cuba.

 

muelle-santander

 

La más antigua cárcel de Santander y la plaga del juego y la trata

 

De hecho, José Martí estuvo preso en Santander. Un personaje que es considerado padre de la independencia cubana y que fue exiliado a una cárcel situada sobre lo que hoy es el parque sobre el Pasaje de Peña de Santander, es decir, ese jardincito que hay enfrente de los juzgados de la Calle Alta. También allí estuvo la Casa de Recogidas de Santa María Egipciaca de Santander, regentada por unas monjitas, que se ocupaban de ayudar a las mujeres desamparadas y prostitutas.

Y es que Santander atrajo mucho la atención de hampones y proxenetas que, con la colaboración pagada de la Policía de entonces de Santander, convirtieron nuestro rico y activo puerto en una especie de Chicago de Alcapone. Había mucha trata de mujeres forzadas y mucho juego ilegal, porque entonces estaba prohibido, que daba lugar a trifulcas y chantajes y era el combustible de una industria del crimen en Santander.

 

Dos duelos famosos en Santander: la historia del Capitán Teodosio Ruiz, alias “el Piloto”

 

EXPLOSION-CABO-MACHICHACO-SANTANDER

 

El poeta santanderino “Pick”, cuya estatua llama la atención en la curva de La Magdalena, siempre contaba que un valiente Capitán de la Mercante de Santander captó toda su admiración juvenil: Teodosio Ruiz Gonzáles, alias “el Piloto”, por su gran habilidad al timón, fue un referente del mundo náutico de los vapores, pero ante todo un verdadero aventurero cuyas trifulcas y cruzadas fueron muy celebradas en Santander. Hablaremos de él en el siguiente episodio y de sus dos más famosos desafíos en La Habana y El Sardinero, donde se retó con dos valientes cubanos. El epitafio que de él escribió José Del Río Sanz, alias “Pick”, creo que resume su vida de valiente y temerario:

Y aquí termina el romance de ciego de la vida y muerte de Teodosio, “El Piloto”. El hombre más fuerte y más bravo que, a decir del pueblo, ha habido en Santander.

Deja un comentario

Name (required)
Email (required)
Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>